Atención, este es el típico post de buenos propósitos para el año nuevo, contiene 5 trucos para encarar la temporada de ciclismo con las ideas claras y cumplir tus retos. Si lo que quieres es empezar a tope el año continua leyendo!
Puede que ahora mismo te sientas muy pesado por los excesos de las navidades, y a pesar de que has salido en bici este fin de semana sabes que queda camino que recorrer para estar al 100%.
A continuación 5 trucos para empezar a quemar lo que sobra para que luego no te falte de nada:
Ponte un objetivo
Salir a entrenar sin tener claro para que lo estamos haciendo es como un pollo sin cabeza, irá muy rápido pero ni él mismo sabe hacia dónde.

Con un objetivo en el horizonte las cosas se ven más claras
Tener un objetivo en mente tiene ventajas a la hora de salir a entrenar:
- Tendrás una motivación al levantarte pronto los fines de semana
- Adquirirás un hábito saludable con la repetición
- Harás que tu mente esté centrada, si tu objetivo es posible en ella lo será en la realidad
- Aumentarás tu capacidad de sacrificio, en los momentos duros pensarás que el esfuerzo tiene una recompensa
Sea grande o pequeño vale la pena ponerse un objetivo, porque una vez lo cumplimos nos sentimos capaces de todo lo que nos propongamos más adelante.
Lleva un plan de entrenamiento
No por salir más, entrenar más duro, subir más puertos y acabar más cansado va a significar que estás mejorando tu rendimiento.
En los entrenamientos tan importante es rodar fuerte, hacer series, ir al gimnasio como descansar los días que te toca. Te recomendamos que acudas a un entrenador para que te haga una planificación específica a tus necesidades.
En Bicilink ponemos a tu disposición un plan de entrenamiento elaborado por Antonio Pérez, entrenador de Sergio Mantecón, haz click aquí para descargarlo
Date pequeños premios
Si ves que vas cumpliendo con lo programado en el entrenamiento, tu rendimiento va en aumento y vas encaminado a la consecución de tu objetivo, no es un pecado darse un premio!

Por pequeña que sea la recompensa nuestro cerebro asimilará mejor el esfuerzo, para repetirlo!
Aquí algunas ideas:
- Compra barritas energéticas de las que más te gusten y date el gustazo de comértela en la cima de ese puerto tan duro
- Renueva tus calas de carretera o MTB para tener una mejor sujeción de transmisión de potencia con tu bici, es barato y motiva mucho
- Estrena unos calcetines o unos guantes en la próxima salida, sólo por el hecho de lucirlos te motivará a seguir adelante
- Cambia la cinta del manillar o los puños, sentirás nuevas sensaciones al agarrar tu bici
En la variedad está el gusto
Probablemente tengas una montaña o una ruta “fetiche” que al recorrerla sepas enseguida como tienes las piernas. A esto las piernas y la cabeza se acostumbran y puede llegar a resultar monótono.

Todos tenemos rutas preferidas, pero variarlas nos hará mejorar en muchos aspectos
Varía tus rutas lo máximo posible, incluso si vas a recorrer las mismas zonas invéntate circuitos y variantes, hará que tu cabeza no esté pensando siempre en lo que viene a continuación (que ya conoces) si no en cómo vas a reaccionar.
Otro truco es cambiar de grupeta de vez en cuando, seguro que tienes varios grupos de WhatsApp con los que sales a menudo, cada uno de ellos suele tener sus rutas habituales. Cambia de rutas y de ambiente rodando con gente distinta y nunca te aburrirás.
Mide tus progresos
De nada sirve machacarse entrenando si no podemos tener indicadores que nos marquen si estamos en el buen o el mal camino para cumplir nuestro objetivo de la temporada.

Un GPS Garmin te dará los datos necesarios para saber si lo estás haciendo bien
Los ciclistas profesionales miden sus progresos mediante los vatios de potencia que son capaces de producir mediante el pedaleo, esto se consigue gracias a los potenciómetros.
Los resultados de esta medición se reflejan en los GPS que montan en el manillar, de estos la marca más extendida en el mundo del ciclismo es Garmin. A nivel cicloturista quizá no te haga falta un potenciómetro, pero con un GPS Garmin obtendrás parámetros muy interesantes para medir tus progresos, tales como pulsaciones, cadencia, velocidad, metros de desnivel o tiempos en determinados sectores de Strava.
No hay comentarios