lubricantes-ciclismo
Material de Ciclismo 11

Engrasar la cadena de la bici ¿Qué producto uso?

Quizá en el pasado al llevar nuestra bici al taller no prestábamos atención al producto que el mecánico utilizaba para lubricar nuestra transmisión, la típica grasa o aceite de turno cumplía su cometido y a rodar.

Hoy en día la cosa es bien distinta, ya que si echamos un ojo al catálogo de aceites y lubricantes para ciclismo no sabremos por dónde tirar.

 

¿Cual es el propósito de engrasar la cadena de la bici?

Sea con grasa, aceite, teflón, cera o sangre de unicornio, el objetivo es múltiple:

  • Asegurar el máximo rendimiento en la transmisión de potencia
  • Facilitar la transición entre piñones y platos a la hora de cambiar
  • Prevenir la degradación prematura de la cadena, protegiéndola de agentes externos

SI quieres conocer algunos consejos de como alargar la vida de tu cadena te lo contamos en el artículo sobre  alargar la vida de tu transmisión.

¿Qué tipos de lubricantes para ciclismo existen?

Antes de listar los tipos cabe puntualizar que no existe el mejor lubricante para bicicleta, existen distintas formulaciones de aceites, grasas y ceras dependiendo de condiciones climatológicas:

Finish Line Cross Country, Lubricante para bicicleta, color Multicolor, 60 ml
  • Formulado con aceites de alta viscosidad, polímeros sintéticos que repelen el agua, y aditivos anti-desgaste avanzados
  • Se recomienda para condiciones extremas, lubricante más fuerte y resistente al agua
  • Se mantiene húmedo, para proporcionar la suavidad al tren de transmisión, consiguiendo paseos tranquilos y protección contra la oxidación
  • Tamaño de 60 ml

Lubricantes para mojado

Si lo tuyo es “charco que veo charco que me meto” o si vives en un clima con tendencia a la lluvia o alta humedad, deberás buscar lubricantes cuya base sea el aceite.

Los lubricantes más “aceitosos” son aquellos que no se limpian simplemente con un manguerazo de agua, sino que requieren de productos de limpieza para ciclismo. Esto es una ventaja si te mueves por agua, ya que la lubricación de la cadena te aguantará mucho más tiempo.

Su virtud es también su mayor defecto, ya que cuanto más aceitoso es el lubricante más propenso es a atraer suciedad, tierra y porquería.

Te recomendamos:

Finish Line Cross Country, Lubricante para bicicleta, color Multicolor, 60 ml
  • Formulado con aceites de alta viscosidad, polímeros sintéticos que repelen el agua, y aditivos anti-desgaste avanzados
  • Se recomienda para condiciones extremas, lubricante más fuerte y resistente al agua
  • Se mantiene húmedo, para proporcionar la suavidad al tren de transmisión, consiguiendo paseos tranquilos y protección contra la oxidación
  • Tamaño de 60 ml

Lubricantes para seco

Si por el contrario vives en una zona calurosa o es época de verano, tu opción más sensata son los lubricantes enfocados a condiciones secas.

Los lubricantes para seco se aplican del mismo modo que los húmedos, con la diferencia que deberemos dejar unos minutos desde la aplicación para que se elimine el componente líquido y se pose la capa de producto (generalmente Teflón) que será aquella destinada a proteger la cadena.

Si bien este tipo de aceite para bici es mucho más fácil de eliminar cuando la cadena está sucia, sigue siendo necesaria la utilización de productos de limpieza ya que, a pesar de tener una menor resistencia al agua, siempre quedarán restos de esta capa protectora. Podemos ver algunos lubricantes para seco que indican resistencia al agua, sin embargo es recomendable dar una nueva capa de aceite si mojamos la cadena.

Al ser menos aceitosos los lubricantes para seco atraen una menor cantidad de suciedad a la cadena, siendo menos frecuente su aplicación.

Te recomendamos:

Rebajas
Squirt 120 Ml, Cera para Cadenas Hombre, Blanco, ML
  • Squirt Lubricante de larga duración para cadenas de bicicletas.

¿Qué componentes usan los lubricantes para bici?

Hemos hablado del teflón y la cera pero ¿Qué son?

Teflón para cadenas de bici

Actualmente es el componente más utilizado, su uso está ampliamente extendido en muchas industrias por su baja fricción, lo que a los ciclistas nos conviene. Al aplicarse, repartirse por los engranajes y secarse crea una capa protectora muy resistente a agentes externos.

Cera para lubricar bicis

La cera ha estado muy de moda entre ciclistas que ruedan en climas secos. A priori su composición seca la hace especialmente indicada para la protección de la cadena cuando no hay agua.

Al ser tan seca atrae mucha menos suciedad que el teflón, pero con el inconveniente que a poca cantidad de agua que caiga sobre la cadena, va a tocar lubricar cuanto antes.

aceite-para-bicicleta

Si la cadena está negra no le eches más lubricante, primero toca limpiarla

Aceite para bici ¿De toda la vida?

El aceite que encontramos en el catálogo y que parece ser un lubricante “multi propósito”, de los que se conservan en cualquier caja de herramientas, ha evolucionado.

Actualmente este producto está compuesto de polímeros que reaccionan con la fricción de la cadena para crear una capa sólida de protección de los eslabones y componentes. De modo que se convierte en un lubricante seco y que además es complicado de quitar únicamente con agua, lo que implica que nos sirve tanto para evitar la suciedad como mantener la lubricación en climas húmedosy secos.

X-Sauce Lubricante de Cera para Cadenas-Eco Lube Lubicante Bicicletas, Hombre, Multicolor, 125ml
  • Lubricante con tecnología de última generación/ HI-TECH Lubricant
  • Para todo uso
  • Limpio y seco
  • No ensucia

¿Con qué engrasar la bici?

Queda claro que si no quieres preocuparte deberás utilizar un lubricante de polímeros, mientras que compruebes que la cadena no está muy seca, ni muy negra todo marchará rodado.

Ahora bien si buscas sacar la máxima eficiencia guíate por el clima y usa teflón en seco y aceite en mojado 😉

Hemos seleccionado las mejores ofertas para ti:

RebajasBestseller No. 1
Squirt 120 Ml, Cera para Cadenas Hombre, Blanco, ML
  • Squirt Lubricante de larga duración para cadenas de bicicletas.
Bestseller No. 2
RebajasBestseller No. 3
Chicco Bicicleta sin Pedales First Bike para Niños de 2 a 5 Años hasta 25 Kg, Bici para Aprender a Mantener el Equilibrio con Manillar y Sillín Ajustables, Rojo - Juguetes para Niños de 2 a 5 Años
  • BICI SIN PEDALES: la bicicleta Chicco sin pedales ayuda al niño a adquirir fácilmente el equilibrio necesario para ir sobre dos ruedas, facilitando la posterior transición a una bicicleta tradicional pero evitando los ruedines
  • DESARROLLO DEL EQUILIBRIO: la bicicleta infantil First Bike para la primera infancia estimula la autoconfianza y la independencia de los niños, que encuentran su equilibrio y mejoran sus habilidades de coordinación
  • SILLÍN Y MANILLAR AJUSTABLE: el sillín es antideslizante y el manillar es de goma, óptimo para que el niño se encutre cómodo y facilite el uso de la bicicleta; además tanto sillín como manillar son ajustables para acompañar el crecimiento de tu hijo desde los 2 hasta los 5 años (hasta 25kg, con altura mínima de 85 cm)
  • ESTRUCTURA MUY LIGERA: la bicicleta es ultraligera gracias al ligero y robusto cuadro de metal que puede soportar un niño de hasta 25 kg Fácil de llevar y manejar, óptimo para los más pequeños
  • RUEDAS ANTI-PINCHAZOS: la bicicleta tiene neumáticos resistentes a los pinchazos para una vuelta en bici suave y segura evitando un posible pinchazo en las ruedas
Bestseller No. 4
Luces Bicicleta Kit, Luz Delantera y Luz Trasera de LED Bicicleta, Luz Bicicleta Recargable USB, Disponible para Hombres y Mujeres Niños, Combinación de Luces de Bicicleta de Montaña a Prueba de Agua
  • 💥【USB CARGA】la luz delantera tiene una batería recargable de 800 MAH incorporada y la luz trasera tiene una batería recargable de 540 MAH. Solo necesitan 1 hora para cargarse por completo. Hay un puerto de carga USB oculto en el costado del dispositivo, que se puede conectar a la computadora y otros dispositivos de puerto USB para una carga rápida, lo que ayuda a cargar y evitar el reemplazo innecesario de la batería para siempre, lo cual es muy rentable
  • 💥【LUZ DELANTERA DE BICICLETA】2 LED SAMSUNG LH351B, alta potencia para producir 200 lúmenes de brillo, 4 niveles de brillo únicos (alto, medio, bajo, estroboscópico) y función de memoria. El tiempo de funcionamiento más largo en modo bajo es de 10 horas. Puede hacer clic en el botón para cambiar de modo según sea necesario y mantenerlo presionado durante aproximadamente 1 segundo para apagarlo. Las luces delanteras de la bicicleta se encienden para iluminar la carretera delante de la bicicleta.
  • 💥【LUZ TRASERA DE ADVERTENCIA】14 LED superbrillantes, 6 niveles de brillo (brillo alto / medio / bajo, parpadeo rápido / medio / lento) y función de memoria. El tiempo de funcionamiento más largo en modo bajo es de 12 horas. Haga clic en el botón para cambiar el modo según sea necesario, mantenga presionado durante aproximadamente 1 segundo para cerrar. Las luces traseras atraen a los conductores desde atrás a través de las luces traseras LED de su bicicleta, escoltándolo así.
  • 💥【LIGERO / RESISTENTE / IMPERMEABLE】se utiliza una carcasa de plástico para PC, por lo que no hay necesidad de preocuparse por ser demasiado pesado. Adecuado para hombres, mujeres y niños, combinado con tecnología avanzada IPX5 a prueba de agua y polvo, adecuado para todas las condiciones climáticas. La interfaz USB está cubierta con silicona impermeable y a prueba de polvo, que puede cargar mejor la luz de la bicicleta, extendiendo así su vida útil de manera efectiva.
  • 💥【Fácil Instalación y Extracción】fácil de sujetar y fijar firmemente. La luz delantera de la bicicleta no requiere carga USB, no se requieren herramientas y el cabezal de la lámpara es fácil de instalar y quitar. Ya sea que pasee al perro, ande en bicicleta, patine, haga senderismo o conduzca una motocicleta, estas luces de seguridad súper brillantes pueden garantizar su seguridad.

Únete a nuestra vibrante Comunidad, recibe los mejores consejos y las mejores ofertas de nuestros productos

Esto te gustará

11 Comentarios

  • Miguel dice: 27 junio, 2017 a las 5:30

    Yo uso el seco, vivo en la ciudad de México, compre el finish line húmedo, pero creo que lo recomiendan poco, voy a probar y luego les comento. Saludos

    Responder
  • albert dice: 6 abril, 2017 a las 16:06

    Yo uso desde hace tiempo ZeroDust y me funciona perfectamente. Además repele el polvo y el agua. Cuando llego a casa y le paso un xorrazo de agua caliente queda como nueva. Os lo recomiendo

    Responder
  • […] SEGUIR LEYENDO […]

    Responder
  • Jordi Felip dice: 28 febrero, 2016 a las 21:46

    Hola,yo uso desde hace un par de años ceras de la marca squirt y es una maravilla.Mi zona es bastante seca , pero no se ensucia nada la cadena y no tengo que lavarla con desengrasa tes ni nada.Tengo la transmisión reluciente.La aplico en todas las salidas unos minutos antes de salir y si limpio la bici,también la seco con algodón y aplicó cera.

    Responder
  • Ramón Rodríguez dice: 31 enero, 2016 a las 22:04

    Yo he usado cera con teflón y aceite con teflón, Para una lubricación correcta en cuanto a funcionamiento del cambio prefiero el aceite, pero es increíble cómo se ensucia toda la transmisión, obligando a limpiar muy a menudo de forma concienzuda. En mi caso como mucho cada 100 km. La cera mantiene todo de maravilla, solo hace falta “reencerar”, pero el cambio no va tan fino y en una ruta larga puede que no la acabes con la lubricación adecuada (>40 km). Si te coge un chaparrón imprevisto, se te puede quedar tiesa. Mi bicicleta es muy sensible al correcto engrase castigándome con chupados de cadena con los que he llegado a no poder usar el plato pequeño arrastrando la cadena de forma constante. La última vez que me pasó fué con aceite debido a una ruta de 35 km lloviendo constantemente y rodando sobre barro. Se lavó la cadena totalmente. Con las motos pasa igual. En circunstancias como esas toca llevar encima aceite y reengrasar en ruta.

    Responder
  • Sergio dice: 31 enero, 2016 a las 18:31

    Hola!
    No de donde ha salido que la cera coge mas suciedad que el aceite. Esa foto de la cadena si es cera seguro que es puesta y salir al monte. Asi no se pone la cera.
    Yo hace tiempo que uso cera i la pogo el dia anterior de la salida, cuando se seca no coge nada de suciedad. El aceite es aceite, este si que coge porqueria i es pegajoso.

    Por contra con la cera necesita mas mantenimiento, yo cada dos salidas le pogo no dura tanto com el aceita.

    Responder
  • Toni dice: 31 enero, 2016 a las 18:29

    Totalmente de acuerdo con Manuel, la cera lubrica peor q el teflon pero cuando llevas 15 km de polvo funcioba mucho mejor la cera q el teflon

    Responder
  • jaume muro dice: 31 enero, 2016 a las 18:10

    Yo uso cera, en concreto “squirt” y siempre llevo la cadena limpia y muy bien lubricada. Me muevo en ambiente seco, Valencia y tengo la costumbre de limpiar con trapo de algodón y aplicar la cera siempre que voy a salir de ruta. Siempre significa siempre. Usé una cera de baja calidad que hacía unos grumos tremendos, pero con este producto que uso ahora ese problema se redujo en un 90%.

    Responder
  • Julio Perales dice: 30 enero, 2016 a las 19:46

    Yo uso cera lubricante finish line y es avase de cera y asegura una limpieza total y previene el desgaste abrasivo y va muy suave y mucho mejor que los aceites y teflones que e provado.

    Responder
  • Manuel dice: 29 enero, 2016 a las 17:11

    No estoy de acuerdo cuando se habla mal de la cera.Para climas secos como el mío es ideal.Muy buena lubricacion y el polvo apenas se le pega.Yo usaba antes aceite con teflon y no pienso volver atras

    Responder
    • Albert Valero dice: 29 enero, 2016 a las 17:12

      Hola Manuel

      ¿Qué te sucedió con el teflón? Nos interesa tu experiencia.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Responder

    Comenta y cuéntanos tus dudas :)

    Rate our post