Es una obsesión, por sufrir menos en las subidas, por ir más rápido cara arriba, por arrancar más fuerte, por ver el peso en la báscula y poder presumir de lo ligera que es tu máquina.
Una bici más ligera siempre te va a dar más satisfacciones que un hierro con el que apenas puedes seguir la rueda de tus compañeros de grupeta en la primera cuesta que se presenta. Pero seamos sinceros, bajar gramos en la bici cuesta dinero, y llega un punto en el que si ya hemos afeitado peso a nuestra bici bajar más puede costarnos MUCHO dinero.
Ese no es el caso que nos ocupa, en este artículo queremos presentarte 6 maneras de aligerar tu bici sin tener que hacer un gran desembolso de dinero.
1. Ruedas
Este es el mayor desembolso que deberás afrontar a la hora de bajar peso, las ruedas son el componente en el que más gramos podemos bajar de toda la bicicleta, teniendo en cuenta que, habitualmente, al comprar una bici nueva las ruedas son la pieza en la que las marcas ahorran para mantener un precio competitivo del conjunto.
Y el problema no es solo el peso, si vas a darle caña a la bici esas ruedas van a necesitar que estés encima de ellas para realizarles un correcto mantenimiento, es de sobra sabido que a las ruedas de carretera baratas se les desajustan los conos del buje con facilidad, además de partir radios periódicamente.
Unas ruedas de carretera normalillas vienen a pesar alrededor de 1.900 gramos, una cifra muy mejorable sobre el que tenemos un amplio margen para reducir el peso de la bicicleta. No hace falta irse a ruedas de carbono y tubulares para bajar notablemente el peso. En el mercado hay ruedas de aluminio que bajan del kilo y medio de peso y cuyo precio es muy competitivo.
Nuestra recomendación: Progress Phantom
Con un peso de 1377 gramos la pareja, suponen 523 gramos de ahorro, más de medio kilo que vas a notar a la hora de arrancar, subir y mantener el ritmo.
Haz click aquí para conocer el precio y más características.
2. Cubiertas
Del mismo modo que las marcas ahorran en las ruedas de bicicleta de carretera nuevas lo hacen con las cubiertas. Gomas que, no son necesariamente inseguras, pero cuya durabilidad y peso no se tiene un cuenta dado su bajo precio de producción y comercialización.
La diferencia entre unas cubiertas de carretera de este tipo y unas ligeras puede llegar a los 150 gramos por goma, por lo que en conjunto podemos llegar a ahorrar 300 gramos en total cambiando la pareja.
Una cosa es cierta, unas buenas cubiertas no son precisamente baratas, pero si a la reducción de peso la añadimos una mayor durabilidad y aguante ante los pinchazos, son una inversión que a la larga nos saldrá a cuenta.
Nuestra recomendación: Continental GP 4000 SII
205 gramos por cubierta, si bien no son las más ligeras del mercado sus prestaciones son parecidas a modelos más “agresivos”, su protección contra pinchazos es superior y su precio sensiblemente menor.
Haz click aquí para conocer el precio y más características.
3. Cassette y cadena
En relación tamaño-peso el cassette es uno de los componentes de la bicicleta de carretera que más pesa, y no es para menos, fíjate en todo el metal que hay en las coronas y en el núcleo.
Probablemente al comprar tu bici te fijaste en el grupo que llevaba, buscando que el desviado trasero fuese de (como mínimo) un grupo Shimano 105 para arriba. El desviado es el componente que más uso lleva de la bici y por lo tanto en el que más debes fijarte, normalmente lleva una pegatina en la que pone a qué grupo pertenece, pero ¿Y el cassette?
Este es otro truco de las marcas para bajar el precio, llevas un cambio de calidad pero el cassette es de un grupo inferior, compatible sí, pero más pesado. Lo mismo pasa con la cadena, pongamos por ejemplo una transmisión Shimano de 10 velocidades, puede que esta sea tanto Tiagra como 105, Ultegra o incluso Dura-Ace. Pero francamente, lo más probable es que sea Tiagra o 105.
Las diferencias de peso entre un cassette Tiagra 12-30 y un Ultegra 11-25 pueden llegar hasta los 150 gramos en algunos casos. Del mismo modo la cadena puede variar en unos 50 gramos.
¿Vale la pena cambiar sólo por ahorrar peso? Probablemente no, pero si la cadena y el cassette ya hace tiempo que los ruedas quizá quieras renovar tu transmisión para ganar en fluidez, y ya de paso ¿Por qué no ahorrar unos gramos?
Nuestra recomendación: Cassette Shimano Ultegra 10v + Cadena Dura-Ace 10v
Hablamos de versiones antiguas del Ultegra y el Dura-Ace (ahora son de 11 velocidades), con lo cual su resistencia y durabilidad están más que testadas.
Conoce el precio y más características del cassette Ultegra y la cadena Dura-Ace.
4. Tú
Al final esto se trata del conjunto, y si pretendes que tu bici sea más ligera la inversión más barata y que mejor resultados de pérdida de peso te va a dar es perder esos kilos que quizá te sobren.
Puede que estés pensando en gastarte 400€ para bajarle medio kilo a la bici, ¿sabes cuanto te costaría bajar el doble de tu peso? Ni un duro. Invierte en ti mismo y encontrarás la mejora ideal en rendimiento de tu desempeño en montaña, es sólo una cuestión de hábitos alimenticios, el deporte ya lo haces!
No hay comentarios