Potencias ciclismo
Material de Ciclismo, Sin categoría 0

Potencias de bicicleta

La potencia de la bicicleta es una pieza que une el cuadro de la bicicleta con el manillar de la misma. Es, por tanto, un componente que tiene gran importancia, pues de él depende la posición del manillar e influye significativamente en la postura del ciclista.

También es una pieza importante desde el punto de vista del diseño de la bicicleta, destaca la personalidad y estilo de cada ciclista. Pueden estar fabricadas con diferentes materiales, lo que determina su resistencia y su peso.

De esta manera, se pueden encontrar algunas potencias de carretera o de MTB fabricadas con aluminio y otras fabricadas con fibra de carbono u otros materiales especiales. Podemos utilizar una misma potencia para MTB y Carretera.

Elegir un tipo de potencia u otro va a determinar la altura del manillar y el ángulo de inclinación, factores ambos de gran importancia, no solo por la comodidad, sino por el rendimiento que permiten conseguir al ciclista.

Tipos de Potencias de bicicletas

Se pueden distinguir, dos tipos en función de la forma de instalación en la bicicleta: las de rosca y las no roscadas, también conocidas como ahead.

Las roscadas son utilizadas frecuentemente en las bicicletas urbanas o en las bicicletas deportivas de baja gama y se colocan insertándose en un tubo roscado, siendo regulables en altura.

Tipos de Potencia: Roscada y No Roscadas (ahead)

Tipos de Potencia: Roscada y No Roscadas (ahead)

La potencia para MTB suele ser de tipo no roscado y se agarran al tubo de la bicicleta por medio de abrazaderas, ajustándose perfectamente su posición a la longitud e inclinación deseada.

Estas abrazaderas suelen ser muy robustas y son, por tanto, apropiadas para los giros bruscos que se realizan en los caminos de montaña. Estas adoptan una posición fija que se puede modificar con la utilización de los denominados espaciadores.

Existen en el mercado varias marcas que han diseñado modelos muy reconocidos, como es el caso de FSA, Deda Elementi, Crankbrothers, MST, Massi o Syntace. Estas han conseguido fabricar piezas técnicas de alta resistencia, con varias medidas de horquilla disponibles y con diferentes materiales y diseños.

¿Que aspectos tenemos en cuenta en una potencia de bici?

Las longitudes de las potencias para bicicleta más comunes van desde los 70 hasta los 130mm, por lo que una potencia larga permite mayor control en subidas, posición aero y una mejor transmisión de la potencia de pedaleo. Por otro lado, una tracción corta permite mayor tracción y control, posición relajada y mayor seguridad en bajadas.

En cuanto a la inclinación de las potencias, esta viene determina por uso de la bicicleta (competición o recreación) y la flexibilidad de la espalda a la hora de posicionarse en la bicicleta para una pedaleada continua.

Potencia MTB FSA Non Series | Ángulo: 20º | Longitud: 60-90mm

Potencia MTB FSA Non Series | Ángulo: +/-20º | Longitud: 60 a 90mm.

Todas las potencias pueden ponerse hacia arriba y hacia abajo, y los grados de inclinación van de +/- 6° a +/- 17°. Las de 17° suelen ser potencias para MTB, mientras que las potencias de 6° son generalmente de carretera.

Potencia DEDA ZERO 2

Potencia DEDA ZERO 2 Aluminio | Ángulo: 83° | Longitud: 80 a 130 mm. 

En resumen, si quieres velocidad y mejorar tú aerodinámica, busca una potencia larga y hacia abajo; por el contrario si quieres comodidad, una potencia corta y plana o hacia arriba será adecuada.

La recomendación final es siempre consultar a un especialista en biomecánica, ya que son los más indicados para realizar estudios y proponer las medidas y configuraciones adecuadas para tu bicicleta en función de tu cuerpo.

 

Artículo Recomendado: Cómo elegir una potencia para bicicleta

 

Comparte 🙂Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Únete a nuestra vibrante Comunidad, recibe los mejores consejos y las mejores ofertas de nuestros productos

Esto te gustará

No hay comentarios

Comenta y cuéntanos tus dudas :)

Potencias de bicicleta 0.00/5.000.00 - 0 votes

15 − 12 =