← Volver al blog

actualidad-ciclismo

Las bicicletas solo erosionan mentes cerradas

Leemos estupefactos el artículo publicado el domingo 18 de Mayo en la edición digital de El País titulado: “Las bicicletas erosionan Abantos”. La autora del texto…

Captura de pantalla 2014-05-20 a les 07.37.25

Leemos estupefactos el artículo publicado el domingo 18 de Mayo en la edición digital de El País titulado: “Las bicicletas erosionan Abantos”.

La autora del texto atribuye la erosion que se produce en las laderas del monte Abantos, en San Lorenzo del Escorial al uso de “bicicletas más pesadas y ruedas con mayor grosor”.

JuaquinMillerPard

Curioso es que en el artículo no figura ninguna imagen de esta supuesta degradación de los caminos. Según la Wikipedia: “La erosión es la degradación y el transporte del suelo o roca que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra”

Los tipos de erosión son:

  • Hídrica: Producida por el arrastre del agua
  • Eólica: Por la fuerza del viento
  • Gravitacional: Por la gravedad de las laderas

Como factor humano menciona unicamente la agricultura.

Entonces ¿Es comparable el efecto de una explotación agrícola al paso de bicicletas? Por muy gordas que tengan las ruedas ¬¬’

¿No es además el ciclismo de montaña un deporte que ha permitido la señalización de sendas para uso y disfrute no solo de ciclistas, sino también de senderistas y viajeros?

¿No ha ayudado al conocimiento y respeto del monte por parte de un sector de la población que vive en las ciudades y que de otro modo apenas sale de estas?

¿Crees realmente que los ciclistas de montaña degradamos el monte? Deja tu comentario!

De paso, os recordamos las 8 reglas del camino, elaboradas por la IMBA (International Mountain Bike Association).

Captura de pantalla 2014-05-20 a les 07.37.25

-Albert

Algunos enlaces de producto pueden ser afiliados. No cambian el precio ni condicionan la recomendación editorial.