Tener la bicicleta a punto, es imprescindible para que durante las salidas o entrenaminetos, no tengamos ningún imprevisto por no haberla revisado antes. Para hacer el mantenimiento a nuestra bicicleta, los diferenciamos en dos tipos:
- Mantenimiento Básico de la bici de carretera: Es un mantenimiento que deberéis de hacer todas las semanas. Yo aconsejo hacerlo jueves o viernes. Para que la bicicleta este perfecta para el fín de semana y no tener la sorpresa en la carretera.
- Mantenimiento Completo de la Bicicleta de carretera: Es uno mucho mas completo, este deberíais de hacerlo cada 6 meses si sueles salir de tres-cuatro días por semana.
En este post os vamos a explicar el mantenimiento básico de la bicicleta de carretera.
Una vez hecha la intro vamos a detallar como hacer el mantenimiento de nuentra bici de carretera.
¿Que herramientas y utensilios necesito para realizar el mantenimiento básico de la bici de carretera?
- Trapos de tela, nos servirán para limpiar de grasa lo ensuciado, ya sea la misma bici o las herramientas utilizas.
- Lubricante de cadenas. Te contamos en el pasado artículo sobre lubricantes de cadena
- Bomba de hinchado.
- Calibre indicador desgaste cadena.
- Juego de llaves allen, torx y la dinamométrica, esto en principio no lo vamos a utilizar, pero es por si hay que hacer algún ajuste.
- Limpiador, utilizaremos este limpiador junto los trapos de tela, ya sea para limpiar el cuadro, las herramientas…
Proceso de Revisión y Ajuste de la bici de carretera
Si tenéis caballete de taller sujetaremos la bici en el, si no, alguien que os eche una mano aguantado la bici con la rueda trasera en el aire cuando sea necesario.
Vamos a ir paso por paso:
Revisar el estado de los neumáticos de carretera.
- “Hay que revisar que la cubierta no tenga ningún desgarro, ningún corte, ni nada clavado.
Un neumático en mal estado puede ser muy muy peligroso ya que nos puede dejar tirados por el camino o incluso estallar.
Al hincharlos, la presión esta indicada en el mismo neumático, pero a unos 7- 8 bar de presión estará bien. También revisaremos que estén los cierres de rueda bien puestos y apretados, a veces al transportarla en el coche se nos puede olvidar ponerlos bien sujetos.
Ahora tendréis que revisar el recorrido de las manetas de freno, primero ver que la leva de la pinza esté en la posición que acerque más las zapas a la llanta. Luego la distancia de la maneta al manillar, se regula con la palomilla donde se une la funda del cable a la pinza. Esto solo lo deberéis regular en caso de desgaste de zapatas o de su sustitución por unas nuevas.
Las zapatas de freno
El estado de las zapatas de freno, solo hay ver que estén dentro de valores de desgaste y las dos por igual. Si están muy desgatadas notaremos que tenemos mas recorrido en la maneta de freno de esa parte. Los cables de freno, que no tenga ningún hilo roto, esto suele estar bien, pero hay que revisarlo. Si tuviese algún hilo roto, deberías de sustituir el cable.
Mantenimiento de la transmisión de la bici de carretera
Seguidamente pasamos a la transmisión. Primero comprobareis que la cadena esté dentro de valores de estiramiento, para esto usaremos la galga de comprobación. Primero meteremos por la parte de 0.75, si por aquí no entra, esta bien. Si entra, la pondremos por la parte de 1.0, si aquí entra, hay que sustituirla, si no entra, la podemos seguir usando, pero le queda poca de vida, yo os aconsejo que cuando supere el 0.75 la sustituíais.
Aquí te contamos como cambiar la cadena de la bici
Luego revisar que todas las marchas fluyen correctamente y haya perfecta sincronía. Comprobareis el cambio trasero con el plato grande y con el plato pequeño. Si alguna marcha no va fina habrá que regular la tensión del cable. Como último para la transmisión, sera con el trapo de tela, limpiar la cadena superficialmente, para luego poner el lubricante. También pondréis lubricante en los puntos de giro del cambio trasero y del desviador delantero. Volveremos a comprobar la sincronía cambiando todas las marchas así el lubricante penetrara bien por todos los sitios.
Como punto final, con otro trapo de tela y el limpiador, limpiar las herramientas y el cuadro de restos de grasa.
Como ya sabéis en Bicilink tenemos todos los productos y recambios para vuestras bicicletas. Cualquier cosa no dudéis en preguntar y encantados os ayudaremos ante toda duda
Aquí puedes encontrar todas lo que necesitas para
No hay comentarios