Material de Ciclismo 2

Cómo Elegir Un Manillar Para Carretera

El manillar de carretera es sin duda una de las partes más importantes de nuestra bicicleta. La elección de un buen manillar es fundamental para un óptimo rendimiento y más importante aún, para una correcta posición que evite problemas futuros.

El manillar no solo nos va a condicionar la posición de los brazos, sino que va a hacer que cambiemos la posición global de nuestro cuerpo.

A través del manillar sentimos nuestra bicicleta, orientamos la dirección y percibimos las irregularidades del terreno, cuanto más cómodos estemos con nuestro manillar para carretera, mejor nos irá encima de nuestra bici.

Entonces la pregunta está clara:

¿Cuál es el mejor manillar para mí bicicleta de carretera?

A continuación os comentamos algunos aspectos clave de los manillares de carretera:

  • Estructura.
  • Dimensiones.
  • Clases de Manillares
  • Materiales

Aunque existen manillares de carretera específicos para determinadas disciplinas, como para la contra-reloj, en este post nos centraremos en los manillares de ruta ya que son los más utilizados.

Primero vamos a explicar las partes del manillar

Partes del manillar de bici de carretera de ruta

Partes de un Manillar de carretera

Partes de un Manillar de carretera

  • Barra horizontal del manillar:

    La Barra horizontal del manillar es por donde se une el manillar al resto de la bicicleta a través de la potencia. Hay barras redondeadas y barras más planas, que facilitan un agarre más cómodo para la palma de la mano como la que presenta el manillar FSA carretera Plasma Compact que os mostramos en la imagen.

MANILLAR FSA COMPACT

Manillar FSA PLASMA COMPACT

  • Rampa del manillar:

La rampa del manillar de carretera es la zona del comienzo de la curva descendente, donde normalmente se colocan los frenos y desviadores de los cambios. La inclinación de esta zona condiciona el resto del manillar.

  • Gancho del manillar:

El gancho del manillar es la zona de la curva, que varia según el modelo como veremos a continuación. Algunos modelos muy innovadores presentan modificaciones en esta zona para facilitar el agarre y dar más posibilidades posturales al ciclista, este es el caso del manillar Massi X Carbon over que vemos en la imagen.

MASSI X CARBON OVER

MASSI X CARBON OVER

Precio: EUR 27,45
Precio recomendado: EUR 35,92
  • Caída del manillar de carretera

La caída de un manillar de carretera es la parte final del manillar.

Una pequeña variación de estas medidas puede aportarnos beneficios o perdidas.

Seguidamente vamos a explicar unos conceptos básicos sobre las medidas de los manillares para carretera

Medidas de manillares para bicicleta de carretera

Básicamente las medidas de un manillar de carretera se dividen en ancho, alcance y caída. Como se ve en la ilustración hay varios tamaños comúnmente usados.

MEDIDAS DEL MANILLAR

Medidas del manillar de carretera

  • Ancho de manillar: el ancho del manillar oscila entre los 36 a 46 cm (de centro a centro). El tamaño más utilizado son los 42 cm. Si te decantas por un tamaño más estrecho (38 cm, por ejemplo) ganarás en aerodinámica, al exponer menor parte de tu cuerpo al aire, pero perderás en control al ejercer menos fuerza con un manillar pequeño que hace menos palanca. Por el contrario con un manillar más ancho tenemos más control pero perdemos aerodinámica y cuidado con pasarnos de ancho, ya que una posición forzada limitará el movimiento de nuestros brazos.
  • Alcance (entre 75 y 84 mm): por así decirlo, de este parámetro va a depender lo alejado que va a estar la curva del manillar de nosotros. Una posición demasiado adelantada debido a un alcance muy pronunciado modificara nuestra posición en el sillín obligandonos a ponernos en la parte más adelantada de este. También hará que se nos carguen más los brazos, al echar más peso sobre ellos. En resumen un alcance mayor nos da más agresividad y aerodinámica pero nos resta comodidad.
  • Caída (entre 130 y 145 mm): es la distancia que baja nuestro manillar partiendo de su punto más alto. Con una caída baja presentamos menor resistencia aerodinámica, mientras que con una caída alta estaremos más cómodos. Cuando la caída es muy baja puede hacernos cambiar la posición de todo nuestro cuerpo, no solamente obligandonos a cambiar la posición en el sillín más hacia delante, sino que también nuestro pedaleo se verá comprometido al verse en una situación forzada.

 

Clases de manillares para bici de carretera

Antes de hablar de las clases de manillares, es conveniente recordar que existen 3 posturas básicas de apoyo en los manillares de carretera, estas son: en la barra horizontal, sobre las manetas de freno y en la zona inferior del manillar.

Clases de manillares de carretera

Clases de manilares de carretera

  • Manillar compacto:

la gran ventaja de este manillar es la cercanía que existe entre las tres posiciones básicas. Esto nos da velocidad de movimientos y lo convierten en un manillar muy ágil y cómodo. La curva que dibuja es más aguda que en el resto.

Manillar compacto

Manillar compacto

Ejemplo de manillar compacto:

  • Manillar ergonómico:

su mayor caída hace que sea ideal para ciclistas de mayor envergadura, aunque no está reservado exclusivamente a ellos. Por su estructura las tres posiciones básicas quedan un poco separadas. Su forma plana en la curva hace que sea muy cómodo, adaptándose mejor a la posición de nuestro brazo y sobre todo en al agarre de la palma de la mano.

Manillar ergonomico

Manillar ergonomico

  • Manillar tradicional o clásico:

Es el manillar de toda la vida, presenta una posición intermedia entre los dos modelos anteriores. Su curva es más redondeada y tiene una caída amplia.

Manillar clásico

Manillar clásico

Materiales de los manillares de carretera

Los materiales más frecuentes son el carbono y el aluminio. En este anterior artículo ya analizamos los materiales de los manillares así que no explicaremos mas.

Entonces ¿Que debo de tener en cuenta a la hora de elegir un manillar?

Como siempre la decisión final es nuestra y lo más importante es la comodidad y salud. Muchas veces lo más importante a la hora de escoger cualquier componente de nuestra bici son nuestras sensaciones personales, conociendo un poco mejor los pros y contras de cada manillar unido a nuestras percepciones personales podremos elegir el manillar ideal para nosotros.

Ofertas en manillares de carretera:

A continuación te presentamos algunas ofertas en en manillares de carretera

Si no te convence visita todo el catálogo de manillares:

Catálogo manillar de carretera

¿Qué manillar es para ti más completo y recomendable? comparte con nosotros tu experiencia.

<b>Comparte :)</b>Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0

Únete a nuestra vibrante Comunidad, recibe los mejores consejos y las mejores ofertas de nuestros productos

Esto te gustará

2 Comentarios

  • Ima López dice: 17 julio, 2017 a las 14:29

    Hola, me gustaría asesoramiento, acabo de comprar bici de carretera, tengo una duda, no se si el manillar es el tamaño recomendable, vengo de bici de montaña evidentemente éste lo encuentro enano, de todas formas voy cómoda, yo mido 1’64 y mi ancho de hombros es de 40 cm…mi manillar es de 42 cm…está bien, o necesito algo más ancho,?

    Responder
  • Pablo Blanco dice: 28 octubre, 2016 a las 11:20

    Buenos dias; tengo un cassete Shimano HG-50 11-36 10V con un cambio xt pata larga 2015, y queria poner une 11-42 10v, tengo que cambiar el cambio y la cadena?
    Gracias

    Responder
  • Comenta y cuéntanos tus dudas :)

    Cómo Elegir Un Manillar Para Carretera 5.00/5.000.00 - 9 votes