← Volver al blog

nutricion

Bebidas isotónicas, ¿qué nos aportan?

Con la llegada del buen tiempo, el calor y las altas temperaturas, durante la práctica de deportes de resistencia de alta intensidad, como es el caso del ciclismo…

Bebidas-Isotónicas-para-ciclismo

Con la llegada del buen tiempo, el calor y las altas temperaturas, durante la práctica de deportes de resistencia de alta intensidad, como es el caso del ciclismo, se produce un gran aumento de la pérdida de líquidos a través de la sudoración. En estas condiciones es aconsejable el consumo de bebidas isotónicas, pero, ¿qué son y qué beneficios nos aportan?

Bebidas-Isotónicas-para-ciclismo

Puedes consultar nuestra oferta de bebidas isotónicas aquí.

¿Qué son las bebidas isotónicas?

Este tipo de bebidas son complementos alimenticios destinados a deportistas. Están compuestas principalmente por hidratos de carbono y sales minerales esenciales para un correcto desarrollo de la práctica deportiva intensa (magnesio, potasio, sodio…). Están pensadas para poder hacer frente a una elevada pérdida de agua y electrolitos (sales minerales). En el primer caso, la pérdida de agua, puede provocar una deshidratación (con posibles complicaciones agudas que, en el caso de estar practicando deportes de resistencia e intensidad alta, pueden tener consecuencias graves para la salud). ¿Cómo podemos detectar la aparición de la deshidratación?

  • Sed intensa.
  • Calambres musculares.
  • Malestar general, especialmente dolor de cabeza.
  • Fatiga y falta de energía (pájara).

En el segundo caso, la pérdida de electrolitos, puede provocar:

  • Disfunciones en la actividad muscular.
  • Aumento del ph en sangre.
  • Aumento del poceso de deshidratación corporal. Por estos motivos es necesario mantener una correcta hidratación durante la práctica del ciclismo, especialmente con la llegada de las altas temperaturas. Es muy aconsejable complementar el líquido ingerido con un aporte de electrolitos como el Magnesio y el Calcio, que ayudarán en la función muscular.

Podemos encontrar diferentes formatos de presentación de las bebidas isotónicas: polvos, líquida, paquetes monodosis… Puede ser necesario la preparación para el consumo (mezclar con agua en la cantidad indicada por el fabricante) o podemos encontrarlas ya listas para su consumo.

¿Qué nos aportan las bebidas isotónicas?

  • Hidratación.
  • Energía.
  • Aumento de la resistencia.
  • Ayuda a la recuperación muscular.
  • Electrolitos / Sales minerales esenciales para la función muscular.

isotónicos-para-ciclismo

¿Cuándo y cómo se deben consumir?

Se considera que las bebidas isotónicas son necesarias a partir de los 80-90 minutos de ejercicio físico intenso. Frente a esta previsión debemos:

  • Iniciar el consumo de estas bebidas antes de la práctica deportiva.
  • Beber cada 20-30 minutos, aunque no se tenga sed.
  • Realizar un consumo en pequeñas cantidades (100 ml aprox.).
  • Para mejorar la capacidad de recuperación posterior al ejercicio se aconseja seguir bebiendo isotónico.

Es importante ser previsor y planificar correctamente nuestros entrenamientos y rutas. Dentro de esta planificación es muy importante no descuidar la hidratación. Recuerda establecer puntos de recogida de agua y no olvidar el aporte de sales minerales necesario, esto evitará o reducirá las posibilidades de sufrir las temibles “pájaras” y posibles agravios.

¿Te has quedado con alguna duda?

¡Pregúntanos en los comentarios!

Algunos enlaces de producto pueden ser afiliados. No cambian el precio ni condicionan la recomendación editorial.