Cambiar cubiertas bici
Material de Ciclismo 0

Cómo y cuando cambiar las cubiertas de mi bici

Las cubiertas de nuestra bici son el único elemento que esta en contacto con el suelo mientras rodamos, luchan contra las inclemencias del tiempo y contra las irregularidades del terreno, de ahí que con el tiempo haya que cambiarlas. De ellas depende nuestra seguridad ya que una cubierta en mal estado es sinónimo de problemas. Cuando se desgastan o estropean por alguna causa, pierden agarre. La falta de tracción no solamente va a mermar nuestro rendimiento, sino que más importante aún, puede provocar que tengamos un accidente.

Esta claro que por nuestra seguridad y rendimiento tenemos que tener las cubiertas de nuestra bici en el mejor estado posible, esto quiere decir, como hemos mencionado antes, que es lógico tener que cambiarlas cuando es necesario. Por ello surgen las siguientes cuestiones:

  •  ¿Cuándo debo cambiar mis cubiertas? 
  • ¿Qué herramientas necesitaré para cambiar la cubierta?
  • ¿cómo cambiar la cubierta?

En este post damos respuesta a estas preguntas de forma sencilla, esperamos que os sea útil.

Cambiar cubiertas bici

Cambiar cubiertas bici

En primer lugar hablaremos cuando cambiar las cubiertas para bici de carretera y posteriormente cuando cambiar las cubiertas para bicicleta de montaña.

 

CUANDO CAMBIAR CUBIERTAS PARA BICI DE CARRETERA:

Existe gran variedad de cubiertas para carretera, podemos encontrarnos cubiertas con cámara de aire o tubeless, rígidas (estructura interna de acero) o flexibles también conocidas como folding (con estructura interna de kevlar), lisas o con dibujo. Por si fuera poco también hay varios tipos de ancho de rueda, podemos hallar cubiertas desde los 20 mm a los 28 mm, aunque los más comunes son las cubiertas de 23 a 25 mm. Cada tipo de rueda es diferente algunos son mejores en unos ámbitos y otros en otros, pero con independencia de los pros y contras de cada uno, vamos a dar algunas pautas que nos ayudaran a saber cuándo nuestras cubiertas necesitan un cambio.

CUBIERTAS DE CARRETERA

CUBIERTAS DE CARRETERA

En primer lugar recordamos que cada compuesto es diferente y cada cubierta tiene unas características que no son iguales al resto, por lo que hablar de periodos o kilómetros de uso es muy arriesgado, al no ser lo mismo para todas las cubiertas. Aclarado esto veamos algunas señales de desgaste:

  • Tener varios pinchazos en muy poco tiempo: no es normal pinchar muy a menudo, si te ocurre puede ser síntoma de que tu cubierta esta desgastada y necesita un cambio.
  • Si la cubierta tiene dibujo (ranuras): observa si están desgastado o es inexistente, si es así cámbialas.
  • Forma del neumático: los neumáticos de carretera suelen tener un aspecto redondeado, con el paso del tiempo y el uso la parte central se desgasta más y provoca que se aplane en esta zona, si notas esta circunstancia de forma evidente, debes cambiar los neumáticos.
  • Señales de hilos o alambres: la estructura de la cubierta esta formada por hilos de acero u otro material, si tu neumático deja ver esta estructura tu cubierta esta muy deteriorada, debes cambiarla de inmediato.
  • Grietas: con el paso del tiempo, debido a los agentes externos, los neumáticos se agrietan y pierden sus facultades. Andar con unas cubiertas agrietadas es un peligro y debes cambiarlas. Ten en cuenta que esta circunstancia se puede dar incluso si no usas la bici desde hace mucho tiempo, aunque no se use el neumático “se pasa”.
CUBIERTA CON GRIETAS

CUBIERTA CON GRIETAS

  • Sensaciones: al final el que mejor conoce tus neumáticos eres tú, por lo que notarás cuando ya no vayan tan finos. Perderás tracción y eficiencia, puede incluso que tengas algún susto al tener menos agarre que antes. Si empiezas a notar esto plantea el cambio de cubiertas.

Estos son algunos de los modelos de cubiertas de carretera que hemos encontrado al mejor precio:

 

CUANDO CAMBIAR CUBIERTAS PARA BICI DE MONTAÑA:

 

Hay un sin número de tipos de cubiertas para bici de montaña, anchas, estrechas, con más tacos, con menos tacos, con los tacos más juntos o más separados…. En fin, muchísimas, dependiendo del terreno y nuestras preferencias elegiremos unas u otras.

CUBIERTAS DE MTB

CUBIERTAS DE MTB

Sea cual sea nuestra elección como en el caso de las cubiertas de carretera es fundamental tenerlas en buen estado para nuestra seguridad y rendimiento. Por ello debemos cambiarlas cuando estén deterioradas, los síntomas del deterioro son muy similares a las cubiertas de carretera.

 

  • Tener varios pinchazos en muy poco tiempo: no es normal pinchar muy a menudo, si te ocurre puede ser síntoma de que tu cubierta esta desgastada y necesita un cambio.
  • Aspecto de los tacos: los tacos son un buen indicativo del desgaste de la rueda, si observas que están muy deteriorados o incluso inexistentes cambia la cubierta inmediatamente. Puedes usar como referente una cubierta nueva para saber cómo era los tacos antes y como están ahora. También puede servirte compararlos con otras zonas de la rueda menos gastadas.
  • Señales de hilos o alambres: la estructura de la cubierta esta formada por hilos de acero u otro material, si tu neumático deja ver esta estructura tu cubierta esta muy deteriorada, debes cambiarla de inmediato.
  • Grietas: con el paso del tiempo, debido a los agentes externos como frío, sol…, los neumáticos se agrietan y pierden sus facultades. Andar con unas cubiertas agrietadas es un peligro y debes cambiarlas. Ten en cuenta que esta circunstancia se puede dar incluso si no usas la bici desde hace mucho tiempo, aunque no se use el neumático “se pasa”.
  • Sensaciones: al final el que mejor conoce tus neumáticos eres tú, por lo que notarás cuando ya no vayan tan finos. Perderás tracción y eficiencia, puede incluso que tengas algún susto al tener menos agarre que antes. Si empiezas a notar esto plantea el cambio de cubiertas. Sobretodo observa si te patina en pendientes o si tus bajadas son menos estables, son señales de que el cambio de cubierta es necesario.

 

Estos son algunos de los modelos de cubiertas de montaña que hemos encontrado al mejor precio:

CÓMO CAMBIAR LAS CUBIERTAS Y QUE NECESITO:

 

Ahora que ya sabemos si nos hace falta un cambio de cubiertas, os explicamos de forma sencilla el proceso para cambiarlas. También os decimos las herramientas necesarias.

Vamos a dividir la explicación en 2, por un lado las cubiertas con cámara de aire y por otro las cubiertas tubeless.

 

CUBIERTAS CON CAMARA DE AIRE:

Herramientas necesarias:

  • Desmontable o palancas (con 2 es suficiente), lo habitual es que sean de plástico, aunque también existen de metal.
DESMONTABLES

DESMONTABLES

  • Cámara nueva, si vamos a cambiarla también.
  • Cubierta nueva.
  • Inflador, si es de pie con manómetro mejor, sino cualquier inflador de mano.

Pasos para cambiar la cubierta:

  1. Desmontamos la rueda completa de la bicicleta.
  2. Quitamos presión de la cubierta presionando la válvula. Podemos ayudarnos de cualquier herramienta que sea fina o con nuestra mano.
  3. Destalonamos la cubierta ayudándonos de los desmontables. Arrancando como referente de la zona de la válvula, primero destalonamos un trozo de cubierta con los dos desmontables y posteriormente quitamos el resto.
  4. Extraemos la cámara.
  5. Quitamos por completo la cubierta. Si estamos cambiando la rueda por un pinchazo no es necesario extraer toda la cubierta, solamente destalonando uno de los perfiles es suficiente. En este caso es aconsejable, antes de montar la cámara, examinar por dentro la cubierta por si estuviese aún presente la causa del pinchazo, como puede ser una astilla, lo que de no ser quitado provocaría un nuevo pinchazo.
  6. Introducimos la nueva cubierta solamente por uno de sus lados. Ten en cuenta montar la cubierta en el sentido adecuado, no hacerlo le resta eficacia. El fabricante suele indicar el sentido de rodadura con una flecha en el lateral.
  7. Introducimos la cámara, siempre colocando primero la válvula en su lugar. Si la cámara es nueva, un truco es inflarla un poco para que coja forma y nos sea más fácil manejarla e instalarla sin dejar pliegues.
  8. Talonamos totalmente la cámara, ayudándonos de los desmontables. Cuidado de no pellizcar la cámara y romperla en este paso.
  9. Inflamos la rueda y revisamos que este totalmente centrada. El fabricante suele poner en el lateral de la rueda la cantidad de presión correcta.
  10. Volvemos a colocarla en la bici.

Algunos desmontables:

CUBIERTAS TUBELESS como cambiarlas:

Herramientas necesarias:

  • Desmontable o palancas (con 2 es suficiente), lo habitual es que sean de plástico. , aunque los hay también metálicos.
  • Inflador, si es de pie con manómetro mejor. Aunque en este caso si podemos acercarnos a una gasolinera será lo ideal, ya que estas cubiertas necesitan mucha presión de golpe.
  • Líquido anti-pinchazos o sellante.
  • Cubierta nueva.
  • Cualquier trapo con agua y jabón.

Pasos para cambiar la cubierta:

  1. Desmontamos la rueda completa de la bici.
  2. Extraemos totalmente el neumático tubeless de la llanta ayudados por los desmontables.
  3. Limpiamos muy bien el líquido sellante que haya quedado adherido a la llanta. Este paso es fundamental para que la nueva llanta quede perfectamente instalada.
  4. Si vamos a cambiar también la válvula quitamos la anterior y montamos la nueva.
  5. Talonamos la cubierta en uno de sus lados.
  6. Vertimos el líquido sellante. La cantidad varía según la cubierta y el fabricante, aunque nos lo suelen indicar.
  7. Terminamos de talonar la cubierta.
  8. Inflamos la rueda, como hemos dicho mejor si es en una gasolinera por la gran presión que necesitan estos neumáticos.
  9. Hacemos girar la rueda sobre sí para que el líquido sellante se expanda correctamente.
  10. Volvemos a montar la rueda en nuestra bici.

Con un poco de paciencia cualquiera puede cambiar correctamente la rueda de su bici sin acudir a un taller. Es una acción rápida y que no necesita muchas herramientas como hemos visto.

Desde bicilink esperamos que estos breves consejos os sean útiles y quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o consulta.

Mejores ofertas en cubiertas de carretera:

Rebajas
Continental Grand Prix 4000 SII Cubierta Plegable, Unisex Adulto, Negro, 700x25
  • El compuesto avanzado Black Chili ofrece una resistencia baja a la rodadura, alto kilometraje y un agarre máximo sobre mojado
  • Banda antipinchazos Vectran para protección
  • La presión recomendada es de 110 PSI
  • Dimensiones de la cubierta: talla única
  • Color: Negro

Desmontables Cubiertas:

Ofertas cubiertas de montaña:

 

<b>Comparte :)</b>Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0

Únete a nuestra vibrante Comunidad, recibe los mejores consejos y las mejores ofertas de nuestros productos

Esto te gustará

No hay comentarios

Comenta y cuéntanos tus dudas :)

Cómo y cuando cambiar las cubiertas de mi bici 4.50/5.000.00 - 2 votes