Los pies son unas de las zonas más delicadas del cuerpo y una de las partes que más sufre cuando montamos en bicicleta. Por lo tanto contar con los calcetines para ciclismo ideales para lograr el máximo confort, es fundamental si queremos estar al 100 % cuando rodemos en nuestra bici.
Cada vez cobra más fuerza el factor estético a la hora de adquirir unos calcetines, hay multitud de diseños y colores para todos los gustos, desde llamativos a sobrios, pasando por los diseños retro….
Hay muchos factores interesantes a la hora de escoger unos calcetines para ciclismo, en este artículo consideraremos los siguientes puntos:
- Tejidos habituales en los calcetines especializados.
- Diferentes tipos de alturas y grosores.
- Calcetines con prestaciones especiales.
Tejidos de los calcetines para ciclismo
Los tejidos para los calcetines de ciclismo son especiales para la práctica deportiva. Dada la mayor exigencia de una prenda que se enfrenta a circunstancias límite como son las del ciclismo, es necesario usar materiales más sobresalientes que los utilizados en los calcetines comúnmente usados por la mayoría de personas.
Unos calcetines para ciclismo, deben ser capaces de hacer frente a diversas necesidades, como mantener los pies secos en todo momento o el evitar roces que puedan generar incluso una lesión, entre otras muchas.
Los materiales más utilizados por los fabricantes de calcetines para ciclistas son el nylon y el poliéster. Estos materiales sintéticos destacan por su gran resistencia, elasticidad y su secado rápido, que nos permite tener los pies secos. Su resistencia los hace ideales para un deporte con tantos rozamientos como es el ciclismo.
También es frecuente el uso de fibras de spandex, este material contribuye a que el calcetín quede totalmente ajustado al pie, evitando que se mueva y pueda producir dolorosas rozaduras.
Un material muy usado también como sustituto de los materiales sintéticos es la lana merino. Este es un tipo de lana especial, de gran calidad, que elimina la humedad del pie. El inconveniente es que tiene menos resistencia y elasticidad que el nylon y el poliéster. Por lo que es frecuente que encontremos estos materiales presentes junto con la lana merino (en pequeñas cantidades) para darles mayor durabilidad y elasticidad al calcetín.
Algunos modelos refuerzan los talones y las punteras para lograr todavía más resistencia en estas zonas vulnerable.
También hay calcetines de ciclismo con partes acolchadas, para proteger nuestros pies de los golpes y roces. Estas zonas acolchadas suelen situarse en la puntera y en la parte superior del empeine, donde es más común que haya roces con el calzado.
Diferentes tipos de alturas y grosores
En relación al grosor la cuestión es sencilla, encontramos calcetines finos, propicios para el verano y otros algo más gruesos, ideales para temperaturas más bajas.
La altura del calcetín es algo que últimamente tiene más controversia.
Básicamente hay tres tipos de altura, calcetín bajo (casi no llega al tobillo), calcetín de altura o caña media (cubre el tobillo), calcetín alto o de caña alta (cubre el tobillo y parte de la pierna).
En la actualidad cada vez es más frecuente ver a ciclistas con calcetines de caña alta, dada su ventaja en el plano muscular. Dicha ventaja nace de la compresión que ejerce sobre la parte baja de la pierna, lo que favorece la recuperación muscular al estimular el riego sanguíneo en la zona.
Por el resto la elección de las diferentes alturas es más bien una cuestión de gustos personales.
Calcetines con prestaciones especiales
Estos son los calcetines de ciclismo, que por sus características los podríamos definir como calcetines especiales, al cubrir alguna necesidad de forma extraordinaria y que no hacen los calcetines de ciclismo corrientes.
En primer lugar hablamos de los calcetines con material reflectante. Estos calcetines suelen llevar una tira de material de alta visibilidad en la parte posterior del calcetín, por lo que es más fácil ser vistos en la oscuridad.
Los calcetines con orificios de ventilación son ideales para la eliminación de la humedad, por lo que son muy aconsejables para combatir las altas temperaturas.
En último lugar hablamos de los calcetines térmicos para ciclismo. Son unos calcetines muy útiles y aconsejables. Nuestros pies están expuestos en todo momento al aire frío, junto con las manos, son una de las partes más afectada por las bajas temperaturas. Con estos calcetines salvaguardaremos nuestros pies del frío.
Sean cuales sean tus preferencias recuerda que el escoger unos calcetines de primera calidad para ciclismo no es una tontería. Los malos materiales pueden afectar a tus pies, incluso provocar una lesión.
Por ello recurre siempre a la calidad de las primeras marcas:
No hay comentarios