
Manillares mtb
A la hora de elegir un manillar MTB cabe plantearse toda una serie de factores derivados de la modalidad MTB que practicamos y nuestra posición en la bicicleta de montaña, esto hará decantarnos por un manillar de carbono o aluminio, por manillares MTB anchos o más estrechos y por planos o de doble altura.
Manillares MTB según tu modalidad
Si la modalidad de MTB que practicamos se engloba dentro del XC o campo a través disponemos de gran variedad de posibilidades a la hora de comprar un manillar para mountainbike. Nuestra recomendación es que elijas un manillar para mtb de doble altura si lo que buscas es comodidad, o un manillar btt plano si te interesa buscar una posición más deportiva encima de la bicicleta.
La inclinación y altura de los manillares de doble altura varía de un modelo a otro, e incluso podrás encontrar modelos de manillares para bicicleta de montaña que ofrecen diversas alturas y grados de inclinación. Para conocer mejor qué altura e inclinación necesitas en tu manillar puedes compararlo con aquellos que ya hayas montado en tu bicicleta de montaña o consultar con un biomecánico.
Si lo que practicas es Enduro o Descenso, más que la inclinación de tu manillar lo que debe preocuparte es la longitud. Los manillares de mtb para las prácticas más intensas con bicicleta de montaña tienden a ser más largos que los manillares para XC. Esto se debe a que en muchos casos la inclinación y el centro de gravedad de tu bicicleta van a estar más bajos, con lo que necesitas manillares más anchos para poder tener un mejor control de la MTB.
El material de tu manillar mtb
Respecto a los materiales utilizados en manillares MTB, en Bicilink realizamos una comparación entre manillares de carbono y aluminio, puedes consultar el artículo completo en nuestro blog. En esta comparación llegamos a la conclusión de que los manillares de carbono son los más indicados, principalmente por el hecho de que su capacidad de flexión ayuda a absorber con mayor eficiencia las imperfecciones del terreno que los de aluminio. Los de aluminio resultan ser más rígidos, lo que no necesariamente implica que sean más resistentes, pero sí menos agradecidos a la hora de circular por terrenos pedregosos que los de carbono para MTB.
Si lo que te preocupa en la elección de un manillar MTB es el peso, debes saber que los manillares de carbono son los que reinan en este aspecto. Sin embargo cabe destacar que para tener una ganancia significativa en gramos respecto a los de aluminio debemos acudir a los de carbono de gama alta, con una construcción y unos materiales de primera calidad que te permitirán aligerar tu bicicleta de montaña.
Pero si nuestro presupuesto es limitado entonces la ganancia en ligereza la encontraremos en los hechos de aluminio, esto se debe a que los materiales de manillares de carbono de gamas medias requieren una mayor densidad para llegar a los niveles de resistencia requeridos, y de ahí que el peso aumente sensiblemente.
Si tienes cualquier duda acerca de manillares MTB háznoslo saber en nuestro chat o a través de cualquier canal. En Bicilink estamos para ayudarte en todas tus dudas acerca del manillar que necesitas.