Gafas de ciclismo

Gafas de ciclismo

Gafas de ciclismo fotocromáticas y polarizadas

Si quieres proteger tus ojos revisa estos puntos antes de comprar unas gafas para ciclismo

  • Tipo de cristal: Hay modelos de gafas que incluyen distintos tipos, desde los cristales que protegen del sol, los transparentes, hasta los fotocromáticos que cambian según la luz o los polarizados que ofrecen una visión mucha más afinada del terreno.
  • Puentes de gafa: El puente es la pieza que está en contacto con nuestra nariz. El puente ideal debe ser cómodo, moldeable y sustituible cuando se desgaste.
  • Gafas de ciclismo con montura al aire o completa: Hay ciclistas que prefieren que el cristal vaya libre por la parte inferior para tener mejor visibilidad al mirar hacia atrás, mientras que otros por estética prefieren las monturas que envuelven por completo la lente.

 

Gafas Oakley Ciclismo

¿Concibes la posibilidad de salir en tu bici sin llevar tus gafas ciclismo? Nosotros tampoco. Las gafas de ciclismo son otros de esos “debes tenerlo” de la práctica del ciclismo, tanto de carretera como de montaña, ya que no son sólo un artículo estético sino que son otro de los básicos en materia de seguridad sobre la bicicleta. Las gafas de ciclismo cumplen múltiples e invaluables tareas, desde protegernos del sol y el efecto de los rayos UV, del viento, como de resguardar nuestros ojos de lesiones oculares que pudieran producirse a consecuencia de un accidente en la bici o por la entrada de algún agente externo.

¿Cómo elegir gafas de ciclismo?

Hay una gran cantidad de factores que entran en juego ante la decisión de escoger unas gafas para ciclismo.

Uno de ellos es la Montura. Lo más aconsejable es buscar gafas con una montura elaborada en un material resistente y antideslizante. Las gafas oackley un gran ejemplo de excelente agarre y montura antideslizante, incluso cuando hay sudor. Siguiendo con la montura, debe tener un ajuste perfecto tanto en el puente de la nariz como en el cráneo, para evitar que se muevan o caigan durante el recorrido.

También debemos decidir si será un modelo con montura de marco completo, marco medio o sin marco. Este punto ya dependerá mucho del gusto de cada quien, pero es importante que si escogemos unas con marco, sea plano, que no quede abultado y en definitiva no lastime ni resulte incómodo. La montura de las gafas deberá ser lo suficientemente amplias y despejadas como para permitir un gran campo de visibilidad; fundamental cuando estamos en la bici. Las Shimano S22X por ejemplo cuentan con marco completo, pero están dotadas de gran precisión y simetría por la tecnología que desarrollan en sus monturas, y en el puente nasal.

Lentes: ¿ Gafas Polarizadas o fotocromáticas?

Ya tenemos claro qué tipo de montura queremos, ahora profundizaremos un poco más en lo que va a determinar que las gafas de bici nos sean de una utilidad invaluable. El debate empieza cuando nos preguntamos si preferir gafas ciclismo fotocromáticas o gafas ciclismo polarizadas. Sobre este punto debemos distinguir muy bien cuál es la utilidad de cada tipo de lente. En el caso de las fotocromáticas, su función es aclararse u oscurecerse según la luz del entorno, adaptándose a la radiación UV del ambiente, es decir, si el ambiente es oscuro, las lentes de las gafas fotocromáticas se aclararán, y si el ambiente es claro, las lentes fotocromaticas se irán ajustando en intensidad hasta oscurecerse. La velocidad de reacción en este caso dependerá de la calidad y la gama que escojamos. Una de nuestras favoritas en este sentido son las Spiuk Arqus Lumiris II por su eficiencia fotocromática, excelente relación calidad precio y diseño súper moderno y anatómico.

Gafas polarizadas Ciclismo

Gafas fotocromáticas Ciclismo

 

Gafas de ciclismo

 

Ahora bien, con relación a las lentes polarizadas debemos decir que son ideales para mejor la nitidez y el contraste, al estar diseñadas para bloquear el efecto de la vibración y rebote de la luz cuando se refleja en diferentes superficies y luego impacta en los ojos. Las lentes polarizadas eliminan el efecto de ese impacto en nuestros ojos, aumentando el contraste. Las Shimano S60X Polarizadas cumplen cabalmente con esta función y adicionalmente sus lentes tienen un tratamiento anti rasguños y anti vaho.

Otra opción sería comprar gafas ciclismo con lentes intercambiables, que puedas ir ajustando según las necesidades del ambiente y de la ruta. Lo cardinal es no olvidar llevar nuestras gafas cuando cogemos en la bici, ya que por seguridad, comodidad e incluso practicidad, su uso es de enorme importancia la práctica ciclista.