gafas ciclismo
Material de Ciclismo 3

¿Cómo elegir unas gafas de ciclismo?

Las gafas de ciclismo son uno de los accesorios más importantes en la indumentaria de los ciclistas. A parte del componente estético, que quizás sea el menos importante, es un elemento esencial en nuestra seguridad y protección, ya que no solo nos protege del polvo, insectos, aire, piedras… también nos protege de los rayos del sol, evitando la pérdida visual a largo plazo por el efecto prolongado de estos y mejora nuestra capacidad visual durante la práctica del ciclismo.

Todos estos aspectos hacen que nos planteemos que gafas son las más adecuadas para nosotros y como elegir unas gafas  de ciclismo de forma correcta. En este artículo hablaremos de que aspectos hay que tener en cuenta en el momento de tomar esta decisión.

gafas ciclismo

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para elegir unas gafas de ciclismo?

Existen multitud de modelos de gafas en el mercado, con diferentes características y prestaciones. Es un error elegir nuestras nuevas gafas fijándonos solamente en el componente estético, ya que, como hemos dicho anteriormente, su principal función es la seguridad.

Estos son los puntos que debemos valorar:

1. Certificación CE de las lentes.

Antes de nada, debemos asegurarnos que las gafas que queremos adquirir cuentan con la certificación de la comunidad europea, aspecto que nos asegura que ha pasado los controles adecuados de seguridad. Debemos huir de aquellas gafas que no incorporan la marca CE o que se encuentran a la venta en establecimientos o distribuidores no autorizados.

2. Material de fabricación y resistencia de la gafa.

Uno de los aspectos más importantes para nuestra seguridad es el comportamiento que tendrán nuestras gafas en caso de golpe. En la práctica del ciclismo existe la posibilidad de sufrir caídas y golpear nuestras gafas, sufrir impactos directos de ramas, piedras… por este motivo debemos asegurarnos que el material de fabricación evitará la rotura y astillado de las lentes y monturas, ya que podría provocar lesiones graves en ojos y/o cara. La mayoría de marcas reconocidas tienen este aspecto en cuenta, ofreciendo materiales no astillables y resistentes a posibles impactos.

Oakley

3. Definición óptica.

De esta característica dependerá la calidad de las lentes. Una buena definición nos permitirá ver con mayor claridad, aspecto que se traduce en una mayor seguridad durante la marcha. Normalmente, las lentes de la gran mayoría de gafas para ciclismo, al ser cóncavas, tienen una determinada curvatura, por ello tienden a aumentar ligeramente la imagen real. Es importante fijarnos en que grado aumentan la imagen, ya que este hecho provoca un cierto estrés en nuestros ojos, con el consecuente cansancio resultante de forzar estos para un correcto enfoque. Otro aspecto que participa en todo este proceso es la nitidez que ofrecen las lentes.

En general, será interesante elegir un tipo de gafas cuyos lentes ofrezcan una buena definición, ya que, al no distorsionar la image real, nos hará forzar menos la vista.

4. Tipo de Lentes.

Este tipo de lentes están formados por una serie de células fotovoltaicas con capacidad de variar el grado de opacidad en función de la cantidad e intensidad de los rayos solares. Esto nos permite disponer de unas gafas que se irán adaptando de manera automática al resplandor recibido. Cuanto mayor sea el resplandor más oscuras serán.

Un aspecto a tener en cuenta es el tiempo de reacción de las lentes a los cambios lumínicos aspecto importante en momentos como la salida de un túnel, la circulación por zonas muy boscosas y sombrías…

El tipo de tinte utilizado también influye en la calidad de imagen que recibimos. Unas buenas lentes estarán fabricadas utilizando tintes que disminuyen el bloqueo de la luz, pero filtrando adecuadamente los rayos solares, ofreciendo una buena imagen sin comprometer nuestra seguridad frente a la radiación.

Filtro uv

Existen diferentes tipos de lente en función de las necesidades:

  • Gafas con lentes polarizadas:

    Las lentes polarizadas absorben los refelejos producido por el sol y los objetos. Estas son las que mayor protección ocular proporcionan.

  • Gafas con lentes fotocrómaticas:

  • Las lentes fotocromáticas son aquelas que se oscurecen con los rallos del sol. Es decir en dias oscuros o al pasar por zonas de menos sol, adaptan la oscuridad de la lente.
  • Lentes con diferente tonalidad: Existen modelos que te proporcionan, incluso hasta 3 lentes diferentes para que las vayas intercambiando en función de las necesidades del día. N

Generalmente, las lentes polarizadas están formadas por varias capas, cuanto más capas tenga peor será la calidad de imagen que podremos tener, ya que la imagen quedará bastante desvirtuada y alterada al tener que pasar por varias lentes, incluido el pegamento que une a estas.

¿Es tan importante utilizar unas lentes de calidad?

Debemos tener en cuenta que la práctica del ciclismo, especialmente en las épocas calurosas, supone la exposición durante muchas horas a la radiación solar. Los rayos ultravioleta (UV) forman parte de esta radiación, es invisible e impacta a 300.000 Km/s nuestra retina, hecho que está relacionado con algunas patologías oculares como las cataratas o la fotoqueratitis. Estas lesiones o patologías se producen por la acción prolongada de los UV, por tanto, en la práctica de deportes outdoor donde hay una exposición continuada a los rayos del sol es importante contar con medidas de protección oculares.

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir unas gafas para ciclismo:

  • Monturas:

    Es importante que, al practicar un deporte donde continuamente estamos en movimiento, busquemos una montura que nos aporte una buena fijación, manteniendo una posición correcta en todo momento. Para esto es aconsejable disponer de unas gafas con inserciones de material flexible en patillas y nariz. Por otro lado, las monturas al aire o semimonturas, nos proporcionarán mayor comodidad y confort, ya que evitarán invasiones del campo de visión.

  • Número de lentes que incluye.

    Es interesante escoger un modelo de gafas que, a parte de permitir el intercambio de lentes, incluya varios para poder adaptarnos a los cambios climatológicos. En el caso de elegir unas gafas con lentes fotocromáticas, en principio y en función de la calidad de estas, no será necesario el cambio de lentes.

gafas

Teniendo en cuenta toda esta información, podemos entender ahora el motivo por el cual existe tanta diferencia de precios entre los diferentes modelos de gafas existentes en el mercado.

¿Cual es nuestra conclusión a la hora de elegir unas gafas para ciclismo?

Valorando toda esta información creemos que es importante hacer un esfuerzo económico para poder disponer de unas gafas de calidad, que nos aporte seguridad durante nuestras rutas, frente a posibles accidentes y frente a la acción del “astro rey”. Tomando especial atención a la calidad de la lente.

Ahora dispones de toda la información necesaria para poder elegir tus nuevas gafas de ciclismo, medita bien las diferentes opciones según tus necesidades. Esperamos haberte ayudado a decidirte y tomar la decisión correcta.

Puedes consultar nuestra oferta en gafas de ciclismo

¿Te ha quedado alguna duda?

¡Pregúntanos en los comentarios!

 

Únete a nuestra vibrante Comunidad, recibe los mejores consejos y las mejores ofertas de nuestros productos

Esto te gustará

3 Comentarios

  • José dice: 15 agosto, 2016 a las 7:11

    No estoy de acuerdo,el polarizado evita los destellos y reflejos del sol,las fotocromaticas si que se oscurecen dependiendo del grado de sol que hace,y éstas si que tienen la celulas fotovoltaicas, un saludo

    Responder
  • Pili dice: 4 agosto, 2016 a las 14:04

    Me gustaria saber que lentes son mejores, si las normales polarizadas, o las de espejo, y que color es el adecuafo

    Responder
    • RMarzal dice: 5 agosto, 2016 a las 12:55

      Hola PIli, Dependiendo del color del espejo filtran unos coloes o otros

      Responder

    Comenta y cuéntanos tus dudas :)

    Rate our post